Ir al contenido principal

GENERALIDADES DE LAS NULIDADES Y REVOCABILIDAD.



Según Devis Echandía “la revocabilidad es un remedio jurídico contra la injusticia de la resolución del juez, al paso que la nulidad lo es contra su invalidez”. Esto nos permite inferir que la revocabilidad busca la subsanación de un error del juez, ya sea revocando, reforme o modificando la actuación, por si mismo o por su superior pero sin desconocer sus efectos, esto es logrando solo su rectificación. Entre tanto que la nulidad es mucho más drástica, pues lo que se busca con ella es que se rehagan los hechos desde un principio y desconocer los efectos de las providencias dictadas, así como de la actuación en general, como consecuencia de esta su resultado natural es la invalidez.

La revocación procede no solo cuando el juez aplica de forma equivocada una ley o cuando deja de aplicar la pertinente al caso, también procede cuando se dejan de cumplir los presupuestos procesales, es decir; el ritualismo que requieren los procesos para garantizar a las partes el principio constitucional del debido proceso.

En cuanto a las nulidades es importante mencionar que nuestro ordenamiento jurídico acogió el sistema de la taxatividad y no el de la enumeración como ocurre con otros modelos jurídicos. Esto significa que solo es posible invocarse las causales establecidas en la ley.

Las causales de nulidad en materia civil, se puede dividir en generales y especiales:

Las generales obran en todo tipo de proceso y las especiales obran en determinados procesos.
Si existiendo una nulidad esta no se invoca en tiempo, entonces se entiende saneada (convalidación) y por tanto el funcionario judicial continúa tramitando el proceso como si ella n hubiera sucedido.
La recurribilidad de las providencias que se pronuncian sobre la nulidad depende de la naturaleza de ella y se presentan cuando se deciden mediante auto, los cuales son susceptibles de apelación, también cuando la nulidad se invoca como excepción en el proceso ejecutivo y si la nulidad se propone como causal de casación o de revisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE AUDIENCIAS EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

¿Se puede aplazar la audiencia inicial del C.G.P., con fundamento en una excusa presentada por el apoderado de una de las partes? De conformidad con el artículo 5 del C.G.P., El juez no podrá aplazar una audiencia o diligencia, ni suspenderla , salvo por las razones que expresamente autoriza este código . Por su parte el inciso 2 del numeral segundo del artículo 372 del C.G.P., establece que la audiencia inicial se realizará aunque no concurran las partes o sus apoderados,  lo que significa que al menos para el caso de la audiencia inicial, la respuesta a la pregunta es no. Así las cosas, las únicas razones que expresamente autoriza el Código están contenidas en el inciso 2 del numeral 3 del mismo artículo, que contempla: “ Si la parte y su apoderado o sólo la parte se excusan con anterioridad a la audiencia y el juez acepta la justificación , se fijará nueva fecha y hora para su celebración...” (Negrillas y subrayado fuera del texto), lo que significa, que para el caso

DE LAS PROVIDENCIAS JUDICIALES.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PROVIDENCIAS JUDICIALES? Las providencias son actos que representan la   manifestación de la voluntad del estado, emitidas por un funcionario con competencia para proferirla (es decir; que a dicho funcionario se le ha delegado la función de administrar justicia en dicho caso), al interior de un proceso judicial. En otras palabras, podemos afirmar que el funcionario encargado de administrar justicia (juez), manifiesta su voluntad al interior del proceso mediante actos, los cuales, de manera general se denominan providencias. Dichas providencias pueden buscar dar fin al proceso (sentencias) o sólo impulsarlo hacia el fin que el proceso tiene (autos), el cual es resolver el problema jurídico objeto de juicio. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 302 del código de procedimiento penal, las providencias pueden ser autos o sentencias. Sentencias: La sentencia es el acto mediante el cual un juez o magistrado expresa la voluntad que el estado tom

RECURSOS ORDINARIOS

Ya comenzamos en el post anterior a hablar acerca de la división general de los recursos, en la cual distinguiamos dos grandes divisiones, (ordinarios y extraordinarios), en este post comenzaremos con los ordinarios y explicaremos uno por uno,  de forma secuencial para facilitar su comprensión. Hoy empezaré con el recurso de Reposición; sin más preámbulos comencemos...    RECURSOS ORDINARIOS Recurso de Reposición (Arts. 348 al 350 del C. P. C.) El recurso de Reposición tiene por objeto la revocación o reforma del acto administrativo que dicta el juez. La revocatoria se refiere a dejar sin efectos jurídicos la providencia en tanto que la reforma es la variación de los aspectos contenidos en la misma. El recurso de reposición también llamado de reconsideración, se interpone ante el mismo juez que dicta la providencia, (de acuerdo a principio de economía procesal), cuando no se trata de sentencia , para que la estudie de nuevo y la revoque, modifique, aclare o adi